martes, 9 de julio de 2013

Comentando el libro Moby Dick de Herman Melville

Holaa chicos, hoy les traigo otro clasico, un libro muy famoso que todos hemos oido mencionar, pero no todos hemos leido. Este es Moby Dick, del escritor Herman Melville, que trata sobre una ballena blanca. Bueno, aquí les dejo el argumento y mi opinión.

ARGUMENTO

Es un relato conmovedor de la vida a bordo del Pequod, barco ballenero norteamericano que operaba en las aguas del pacífico. Ahab, su capitán, es un monómano cuya pasión avasalladora es cazar y exterminar a Moby Dick, la legendaria ballena blanca, la cual le había arrebatado una pierna en un encuentro anterior. El relato del viaje que lleva al Pequod, casi alrededor del mundo contiene amplias observaciones sobre la naturaleza y hábitos de la ballena y detalles acerca de la industria ballenera. Durante la persecución, se capturan ballenas, azotan tempestades, el relámpago rasga los cielos, y hasta la brújula se pierde, pero el capitán Ahab persiste implacablemente en su empeño. Cuando al fin se divisa la ballena blanca, el capitán ordena bajar los botes, y la lucha se entabla. El primer día de la caza finaliza cuando Moby Dick destroza uno de los botes; el segundo día, el monstruo le arranca al capitán la pierna de marfil. 

El tercer día, acaban por arponear la ballena, pero Ahab, enredado entre las cuerdas, queda atado a Moby Dick, la cual destroza y hunde al Pequod, arrastrando consigo a todos los miembros de la tripulación. Mientras el barco se hunde, un ataúd de madera que había en el buque flota como un corcho; a él se agarra Ismael cuando se produce la catástrofe final. Él, sólo entre todos los tripulantes se salva, para volver al mundo de los hombres y referir lo sucedido. Cuando ve el barco destrozado hundirse en el remolino, ve también a Tashtego con la bandera roja en el mástil sumergido.

MI OPINIÓN

Leí este libro hace mucho, pero lo decidí volver a leer porque no me acordaba bien de que se trataba. Al leerlo por segunda vez no me gusto mucho, el libro tiene muchos detalles que son irrelevantes sobre la vida de los marineros, la caza de ballenas, la vida de las ballenas, y ese tipo de cosas.

El personaje principal tiende a contar su vida personal, a veces era interesante, pero llegaba un punto en que me parecía bastante irritante. Todos los personajes tienen una personalidad muy definida y diferente.

Algo bueno del libro es que es fácil de leer, por no tiene tantas páginas. Me gusta el hecho de que no termina como un cuento de hadas, en muchos libros de aventuras todos los personajes se salvan y ninguno muere, pero en este solo se salva el principal, que vive para contarlo. Si no fuera por esos irritantes detalles que se ven en el libro, podría decir que este libro fue completamente de mi agrado. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario