lunes, 5 de agosto de 2013

Lunes de poesia dominicana: "Hector Inchaustegui Cabral"

¡Hola chicos! Para el comienzo de la semana, hoy les tengo el lunes de poesía dominicana, como hace mucho que no lo hacíamos, hoy les traigo al escritor Hector Inchaustegui Cabral, les tengo un poema que se llama Equivocación del los ángeles y una breve biografía del autor. Es muy importante conocer nuestra cultura y saber que en nuestro país hay grandes escritores que han aportado mucho a la literatura nacional. Espero que les guste.

HECTOR INCHAUSTEGUI CABRAL
EQUIVOCACION DE LOS ANGELES 

Eran ángeles fuertes, 
con las manos curtidas
 
y dientes de caballo
 
detrás de la sonrisa.
 

Colgaron el Mal en una rama,
 
y la tierra tirando,
 
y la cuerda tirando,
 
hicieron del mundo una sinfonía.
 

Eran ángeles fuertes,
 
abiertos los dedos de los pies,
 
simples como el agua,
 
rudos como el hierro.
 

Potente músculos en el ala,
 
la frente despejada,
 
las manos, de ajusticiar,
 
sin resignación encallecidas.
 

Eran dos iguales, quizás
 
como si un limpio espejo
 
entre ellos siempre retratara,
 
eran dos y un pensamiento,
 
dos gemelas llamas amarillas,
 
una sola luz
.

En donde tierra por morir se acaba
 
detuvieron su paso poderoso;
 
paro su canto la avecilla,
 
expiraron los aires y perfumes.



BIOGRAFIA

Héctor Incháustegui Cabral nació en Baní el 25 de julio de 1912 y fallece en la ciudad de Santo Domingo el 5 de septiembre de 1979, a la edad de 67 años. Fueron sus padres Don Joaquín Santiago Incháustegui Andujar y su madre Doña Marina Cabral. Casó con la Srta. Candita Salvador, con la que procreó tres hijos.
Fue poeta, profesor universitario, ensayista, periodista y animador cultural. Se graduó de bachiller en la Escuela Normal de Varones en Santo Domingo. Desde muy joven tuvo inclinación por la literatura y la poesía, motivos que lo llevó a estudiar la carrera de Filosofía y Letras en la Universidad de Santo Domingo. 
Además de escritor desempeñó numerosos cargos, tales como: Jefe de Redacción y Editorialista del Periódico Listín Diario y del Periódico La Nación entre otros mas. Como escritor dejó una voluminosa e importante producción poética de orientación social y política. En 1979 la Sociedad de Escritores Dominicanos le otorgó el prestigioso premio Caonabo de Oro.
Fue miembro correspondiente de la Academia Española de la Lengua, del Ateneo de México y del Ateneo de Bellas Artes de Río de Janeiro. Poco antes de su muerte fue hecho miembro de la Legión de Honor de México. El año anterior a su muerte fue reelecto para ocupar uno de los cinco puestos del Consejo Interamericano de Cultura de la Organización de los Estados Americanos y su miembro más antiguo.

 El Presidente de Venezuela, Dr. Raúl Leoni, en junio de 1966, lo designó para trabajar junto a él en el Palacio de Miraflores, Héctor no llegó a aceptar el cargo, porque prefirió aceptar la posición que le ofreció la Universidad Católica Madre y Maestra.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario