lunes, 2 de septiembre de 2013

Comentando "100 anos de soledad" de Gabriel Garcia Marquez

¡Hola chicos! Espero que hayan disfrutando las vacaciones, leer es uno de mis pasatiempos favoritos durante esas fechas. Bueno, hace un tiempo leí el libro “100 años de soledad” del escritor Gabriel García Márquez. Aquí les dejo mi opinión y el argumento.

ARGUMENTO

Esta es la historia de los Buendía, la estirpe que estuvo condenada a vivir cien años de soledad. Los Buendía pudieron descansar en paz cuando nació la primera criatura procreada en el amor verdadero.

José Arcadio Buendía y su esposa, Úrsula, son los procreadores de José Arcadio Buendía, el hijo mayor, y Aureliano Buendía, que más tarde sería coronel y Amaranta, la menor; de estos tres nacerán cuatro generaciones que, de manera cíclica como la historia, se irán relacionando y procreando entre ellos mismos, salvo algunas excepciones. Ésta familia acompañada por otros esposos, mujeres y niños, cruzan la sierra y en un lugar desierto encallado en el Caribe fundan el pueblo de Macondo; el pueblo es testigo de la felicidad, de la tristeza, de la fortuna y de la desdicha en donde dignamente, durante mas de cien años, vivieron los Buendía.

Guiado por el asombro y la imaginación, José Arcadio Buendía se trastorna con la magia y las invenciones que Melquíades lleva a Macondo cada año con el circo. La obsesión de José Arcadio por las empresas más inimaginables y su cercana relación con el gitano, Melquíades, son las constantes que marcaran y confirmarán su destino y el de toda su familia. Las relaciones de pasión-amor-odio más fuertes y destructivas se darán en el transcurrir de cuatro generaciones impregnadas por la superstición, el miedo, la religión, la soledad, la inocencia y la solidaridad. Los nombres se van perpetuando de generación en generación como los lazos carnales entre los primos y las tías, los hermanos y las abuelas, etcétera. Por la vida de los Buendía conocemos la historia de Macondo, del Caribe y de América. La devastación de la tierra con la fiebre de los bananos, una guerra civil, la creación de los sindicatos.

Los Aurelianos son pensativos, meditabundos y combativos; Los José Arcadios son parranderos, obsesivos, y, locos, son todos. De estas historias personales que construyen la gran historia familiar nacen y viven los seres más extraños, mágicos y desolados que el mundo allá antes visto.

MI OPINIÓN

La primera vez que oí hablar de este libro fue a finales de este año escolar, le pregunte a mi profesora cual era su libro favorito y ella me dijo este. Hace unas semanas estaba en la librería de Cuesta y le pedí a mi mama que me lo comprara. 

Para empezar quiero decir que el libro está muy bien escrito. Pero sin embargo no me gusto mucho, es muy explicito y explica las cosas hasta el cansancio, da muchos detalles. Sin embargo hay momentos que te atrapan. Es importante acabarlo, la verdad es muy buen libro, pero como ya dije, me molestan mucho los detalles.

Habla de cosas esenciales en los seres humanos, como el amor, la tristeza, el dolor, la alegría ect. Como hay muchos personajes, al principio me confundía con los nombres, también con las familias y en la trama.  Algo que me gusto del libro es que te ensena a apreciar el lado más humano de las personas y a ver sus defectos. Te ensena a ver las cosas de un punto de vista diferente.


Había momentos en los que me aburría, pero luego llegaba una parte que me entretenía, y luego volvía a aburrirme. Para mi es una obra única en su clase, me encanto el final. En serio, es único, tiene magia, además, en el desarrollo del libro pasan siete generaciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario