jueves, 12 de septiembre de 2013

"Oliver Twist" de Charles Dickens

¡Holaaa! ¿Como están lectores? Hoy les tengo un clásico de la literatura universal, seguro todos han oído hablar de él, pues es muy famoso. Si no han oído hablar de él, entonces han oído hablar del autor, el libro de hoy se llama “Oliver Twist” escrito por Charles Dickens y fue publicado en 1838. Este libro lo compre en la última feria del libro, por lo tanto lo leí hace poco. Aquí les dejo el argumento y mi opinión. También les dejo el tráiler de la película mas abajo.

ARGUMENTO

Oliver es un niño huérfano que nace unos minutos antes de la muerte de su madre. Es criado en un hospicio junto a otros niños en el que no experimenta otros sentimientos que la crueldad, la angustia, el dolor y sobre todo, el hambre.

Tras pagar por algo de lo que no es responsable deciden dar 5 guineas al primer transeúnte que se lo quiera llevar como aprendiz. Este es el señor Sowerberry que tiene una funeraria, pero como el trato a Oliver no es mucho mejor que en el hospicio este se fuga a Londres.

Aquí comienza lo espectacular de la obra. Oliver es "secuestrado" por una banda de rateros y se pone al servicio de Fagin. A partir de aquí, experimentará lo más cruel con la banda de ladrones y lo más bondadoso de manos del señor Brownlow y la familia Maylie. La obra se llena de acción y de misterio con personajes que reúnen vínculos entre sí inimaginables.

MI OPINION

Esta obra es de las pocas que he leído de Charles Dickens, creo que solo he leído tres o dos. Como ya dije, la compre en la última feria del libro junto a otros dos libros. Al principio no me llamo mucho la atención leerla, pero después decidí darle una oportunidad y la leí.

Esta obra está llena de acción y aventuras. El pobre Oliver pasa mucho trabajo y lo maltratan mucho. Se supone que su mama muere y de su papa no sabe nada asique se queda en una especie de orfanato al que la iglesia le da dinero para que los niños crezcan, pero Oliver crece con hambre porque la comida no es suficiente para satisfacer su apetito. Es triste porque los niños no deberían pasar ese tipo de hambre y maltratos por el que paso Oliver en la obra, pero al mismo tiempo es un retrato de lo que era Londres en esos tiempos.

Para mí la escena más memorable del libro es cuando Oliver pide un plato de sopa, porque es que hay un chico que decía todas las noches que tenía tanta hambre que podía comerse al que estaba durmiendo a su lado y este era Oliver. Asique al otro día hacen una rifa para ver a quien le toca pedir más comida y por su puesto sale Oliver, desde este momento le empiezan a pasar cosas horribles porque dicen que es un malagradecido.

El autor, en mi opinión exagero un poco con algunos personajes porque los hizo muy estereotipos. Pero en realidad esto es otra de las cosas que te ayudan a entender a Oliver. Algo muy bueno del libro es que el pobre vive de todo, desde orfanatos, hospicios, prostitutas, de todo en fin. Es un libro con el que te encariñas muy rápido y como es entretenido, no es difícil de leer.

La manera en que Charles Dickens narra el principio y a Oliver es genial, te encariñas en un instante con el chico. Aprendes mucho sobre la sociedad en esa época y además de eventos históricos que la obra trata como la revolución industrial. Es muy diferente cuando te lo ensenan en el colegio a cuando lo lees en una historia, porque en la historia lo vives de una manera más personal y lo comprendes mejor.

En fin, les recomiendo muchísimo este libro, es genial, aprendes mucho. Yo la película la vi cuando tenía como seis años y me acorde ahora cuando decidí ver el tráiler, no me acuerdo mucho de la película porque recuerdo que no me gusto y no la termine de ver, asique les recomiendo mas el libro.


TRAILER


No hay comentarios.:

Publicar un comentario