lunes, 30 de septiembre de 2013

Comentando el libro "El jardín olvidado" de Kate Morton

¡Saludos lectores! Hoy les traigo mi libro favorito en el mundo entero, “El jardín olvidado” de Kate Morton. Este es un libro extraordinario, tengo mucho queriendo hablarles de este libro y no puedo esperar para ofrecerles mi opinión. Entonces sin decir más, aquí se las dejo.

ARGUMENTO

UNA NINA DESAPARECIDA EN EL SIGLO XX...

En vísperas de la Primera Guerra Mundial, una niña es abandonada en un barco con destino a Australia. Una misteriosa mujer llamada la Autora ha prometido cuidar de ella, pero la Autora desaparece sin dejar rastro.

UN TERRIBLE SECRETO SALE A LA LUZ...

En la noche de su veintiún cumpleaños, Nell O’Connor descubre que es adoptada, lo que cambiará su vida para siempre. Décadas más tarde, se embarca en la búsqueda de la verdad de sus antepasados que la lleva a la ventosa costa de Cornualles. 

UNA MISTERIOSA HERENCIA QUE LLEGA EN EL SIGLO XXI...

A la muerte de Nell, su nieta Casandra recibe una inesperada herencia: una cabaña y su olvidado jardín en las tierras de Cornualles que es conocido por la gente por los secretos que estos esconden. Aquí es donde Casandra descubrirá finalmente la verdad sobre la familia y resolverá el misterio, que se remonta un siglo, de una niña desaparecida.

MI OPINIÓN

Bueno, como ya dije, es mi libro favorito (después de haber leído tantos libros, es difícil afirmar que lo es, pero algo si puedo asegurar, lo he leído dos veces, y eso es mucho cuando hablamos de un libro de 700  páginas, si podría decir que es mi favorito). Si tuviera que describir el libro con una sola palabra seria “MÁGICO”. No sé ni cómo ponerlo en palabras, es simplemente extraordinario.

Empecemos por el principio, el libro empieza en los años 1913, cuando una niña es abandonada en un barco con rumbo a Maryborough, Australia. Luego de esto, la autora nos cuenta el momento en que Nell se entera, en su 21 cumpleaños que es adoptada, y este secreto le cambia su relación con su familia, su relación con su querido novio, e incluso su vida. Para finalizar, se mezcla con la historia de cuando una niña de más o menos 11 años llamada Cassandra va a vivir con su abuela Nell. Al principio, como hay muchos cambios de fecha y de situaciones, uno está MUY confundido, pero después todo se va aclarando. El cuarto relato, es cuando la abuela de Cassandra en 2005 muere, y le hereda una cabaña y con la cabaña un misterio. 1913 y 2005 son las fechas en las que el libro se basa, pero con el transcurso y el desarrollo de la historia, van apareciendo más.

(Si sigue leyendo, puede encontrar detalles sobre el libro)

Me encanta todo el misterio que tiene el libro, todo se trata de encontrar la respuesta a la infancia de Nell y porque fue abandonada en ese barco. Cuando el libro ya esta avanzado, se divide en tres partes, una explica el presente (2005), otra la investigación que hizo Nell sobre su pasado, antes de la llegada de su nieta Cassandra (1975) y la vida de la distinguida familia Ratchet (principalmente Rose Ratchet y Eliza Meakepeace) en la mansión Blackhurst (1900).

Me encanta el personaje de Eliza Meakpeace, la  autora del libro que Nell llevaba en su maleta cuando el barco llego a Maryborough. Es el personaje más interesante de todos los libros que he leído. Me encanta su espíritu libre y su belleza innata. Me encantan sus extraños cuentos de hadas. Me fascino la parte en que describían como Eliza tenía una imaginación enorme, como sus juegos eran tan complejos, que para todos eran difíciles de entender excepto para ella (en especial porque esto me acuerda a una persona: yo). Mis partes favoritas del libro son las que hablan de Eliza, creo que es en cierto modo porque me siento identificada con ella.

Otro de los momentos que más me gustaban del libro es cuando hablaban del Jardín al final del laberinto, es muy interesante como todo el que lo veía quedaba encantado con su belleza. Me gusta también cuando hablan de la familia Ratchet, la hija, Rose, que en 1900 presencia la llegada de Eliza a la mansión y luego se hacen buenas amigas, hasta que algo las separa. Este es otro de los personajes que pareció muy interesante, me encanta la relación que tenia con Eliza, cuando esta le contaba historias y también cuando se las escribía.

Algo que hacia el libro muy interesante era cuando mostraban el cuaderno de recortes de Rose, en una parte bastante avanzada del libro. Es muy interesante porque revela mucho del misterio, además uno empieza a notar como la relación entre Eliza y Rose se empieza a deteriorar, con la llegada de Nathaniel.

El anexo de algunas de las historias que escribía Eliza, es una de las cosas que hacen al libro mágico, si el que lee es muy observador, se dará cuenta de que Eliza escribía según lo que estaba pasando en su vida. Una de las cosas que me hicieron sentir que el libro es mágico fue cuando leí el cuento “Los ojos de la vieja”, porque en realidad cuenta la historia de Cassandra buscando el pasado de Nell. Alguien que no haya leído el libro probablemente no entienda ni una palabra de lo que estoy diciendo, pues el libro es muy complejo, pero si lo han leído van a entender por completo todo lo que les digo.

Por más que lo pienso y le doy vueltas, no encuentro ni un solo defecto en este libro. Muchas personas dirían que el cambio drástico de una fecha a otro marea, pero la verdad esta es una de las cosas que más me gusta del libro. Por esto digo que esta es mi autora favorita, porque sabe darle un toque a sus libros que los hace definitivamente inolvidables, pero El jardín olvidado, es sin duda un libro especial. Cuando me entere de que Kate Morton iba a sacar un nuevo libro “The secret keeper” salte de mi cama y le dije a mi hermana porque me emocione muchísimo.

Cuando yo leo un libro de misterio, me involucro mucho en el, siempre intento resolver el misterio antes de que el libro lo haga por mí. Mientras lo leía me encontraba retrocediendo las paginas para ver los hechos que coinciden, tanto así, que hasta llegue a marcar paginas por si tenía que volver a ellas mas tarde. Cada  vez que descubria algo me emocionaba muchísimo.  Acabe este libro en tres días, considerando el numero de paginas es el libro que mas rápido he leído, hubieron días que duraba casi hasta las cinco de la mañana leyendo porque simplemente no podía soltarlo. Cuando acabe sentí un hueco en mi corazón porque la verdad me dolió haberlo terminado, me hubiera gustado vivir la experiencia. Es definitivamente mi tipo  de libros.

Esta historia se parece mucho a una que me imaginaba todas las noches cuando era pequeña, todo eso del laberinto al que solo Eliza se sabía el camino de memoria,  el jardín que parece mágico, los cuentos de hadas y una niña curiosa y creativa, un misterio, creo que esta es la razón por la que me gusto tanto el libro. Aunque no lo parezca, encontrar un libro con el que sentirse tan identificado es difícil, si un libro despierta tanto sentimientos en ti, es porque es especial.


Este es sin duda el libro que más les recomiendo de todos los que he leído, tiene mucha magia, misterio, intriga y es especial. Espero que en realidad se animen a leerlo, es el tipo de libro que no pueden dejar de leer.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario