jueves, 27 de junio de 2013

Jueves dominicano: Comentando "La vida no tiene nombre"

Continuando con el jueves dominicano, les tengo esta obra del escritor dominicano Marcio Veloz Maggiolo. Es una obra muy interesante que se remota a la intervención norteamericana de 1924. Yo la leí no hace tanto, fue una tarea del colegio y todos teníamos que leerla. Es muy interesante y es de carácter histórico. A mí me gusto mucho la obra por varias razones que más abajo les expondré.

ARGUMENTO

Ramon Vieth desde la cárcel nos cuenta su vida. Empezando por Simian, su mama. La miseria en que vivía (Simian) era tan grande que tenía que ir de puerta en puerta pidiendo comida, aunque el precio por esto sea tener que acostarse con quien se la iba a dar. Pero luego consiguió trabajo en la casa de un señor a quien le llamaban “el señor Vieth” y su esposa e hijos. Un día el señor Vieth borracho abusa de Simian y la viola. Fruto de esta violación Simian queda embarazada de Ramón. Aunque el señor Vieth intenta varias veces provocar que Simian pierda el bebe, no lo logra y nace Ramón quien es rápidamente apodado “El cuerno”, por ser fruto de los cuernos que le pego el señor Vieth a su esposa. Simian y Ramón se mantienen trabajando en la casa del señor Vieth aunque son maltratados por todos, la única que trata bien a Ramón es su media hermana Santa, porque su otro medio hermano, Fremio, lo desprecia y discrimina. Ramón escapa y se une a los “Gavilleros” que son un grupo de guerrilleros que luchan contra los soldados norteamericanos para defender al país. Desde ese momento tiene que experimentar una serie de acontecimientos como un reencuentro con su madre, la enfermedad en que esta cae, entre otros. Así nos cuenta Ramón como llego a parar en la cárcel y resalta que no está arrepentido de haberlo hecho.

MI OPINIÓN

Como ya les dije, me gusto mucho este libro. Trata algunos temas que son importantes y que han permanecido, entre estos esta que los dominicanos estaban perdiendo la dignidad y se estaban dejando comprar por los norteamericanos. Ya no tenían interés en defender a su país, incluso entregaban a sus compañeros a los enemigos por tan solo unos cuantos pesos. Hoy en día también se está perdiendo el patriotismo y el respeto al país, ese es un tema que trata muy bien la obra.

También se trato la discriminación, en esos tiempos había una enorme discriminación hacia los haitianos, la obra habla muchas veces sobre como discriminaban a Simian y como la maltrataban. Este es otro tema que aun prevalece y está muy presente. La discriminación es un tema que aunque estamos cansados de oír charlas y decir que está mal, seguimos haciéndolo. Un dato que me llamo la atención fue que Ramón conto todo esto desde la cárcel, y también que al final Ramón es ejecutado. No me gusto que Ramón muriera pero supongo que fue lo que le dio el carácter realista a la obra. Me gusto que el siempre defendió a su país aunque sabía que esto le costaría la vida. Me dio pena que al final (aunque la obra no lo dice) Simian murió. Esto fue porque Ramón necesitaba dinero para internar a Simian y cuando salió a buscarlo su hermano Fremio lo delato con los soldados americanos (porque Ramon era uno de los mas buscado) y se lo llevaron y encarcelaron. Asique, como Ramón no volvió, Simian debió haber muerto, y esto es algo que me dio mucha pena.

Otra problemática que trato es la pobreza de las personas, razón por la que se dejaban comprar por los norteamericanos. También ha prevalecido esa problemática, porque aunque no hay tanta crisis como en esos tiempos, si hay mucho desempleo y falta de educación, y personas que no tienen nada y tienen que pedir en la calle o comer de la basura. Si se las recomiendo a todos los dominicanos, para que conozcan mejor la historia de su país, y además aprendan lo importante de defenderlo. 

LOS DEJO CON ESTA FRASE

“Un país que no conoce su historia, está condenado a repetirla”


Aqui les dejo el link para el que lo quiera leer en la computadora:   http://es.scribd.com/doc/6560647/La-Vida-No-Tiene-Nombre-Marcio-Veloz-Maggiolo

1 comentario: