jueves, 27 de junio de 2013

Jueves dominicano: Comentando la obra "Over"

Holaaaa! Hoy es un jueves especial porque vamos a hablar sobre libros dominicano. El libro de hoy es "Over", el nombre hace alusión a la antigua moneda dominicana. Esta obra la leí porque el colegio nos la asigno, a mi no me gusta que el colegio me presione para que lea pero ni modo, al final no fue mala. Es del Ramón Marrero Aristy y trata sobre la vida de un hombre dominicano en un batey. Nos ensena sobre la época de Trujillo, los maltratos que había y la miseria que la gente pasaba. El argumento de la obra es un hombre que le roba a su padre y este lo echa de la casa. Desesperado por encontrar trabajo, lograr conseguir como bodeguero de un batey. De ese momento en adelante, el personaje pasa por una serie de acontecimientos que lo ayudan a tomar una decisión final. Para los que no quieren el argumento, sino el resumen, aquí abajo se los dejo.

RESUMEN

Daniel Compres había robado a su padre y esto le ha costado que lo echaran de la casa y entonces Daniel sin hogar ni dinero decidió ir a buscar un empleo. Fue al almacén de Mr. Robinson donde le habían contado ciertas historias sobre su personalidad diciéndole que era una persona muy celosa, fría y sin sentimientos. Al final logro se contratado y fue trasladado a un batey lejano que lo supervisaba “El Alemán”.

Al llegar a su nuevo trabajo conoció a Cleto y El viejo Dionisio que eran los policías y los primeros que lo recibieron. Se instalo en la bodega donde vendía las provisiones para los trabajadores. Al cabo de unos días El viejo Dionisio fue a la bodega por su café diario y le dijo que el sacaría más provecho si vendía menos cantidad de producto, luego de pensar un rato Daniel vio que Dionisio tenía razón y comenzó a robarle a los trabajadores del batey.

Luego de unos días, Daniel fue a una fiesta en donde conoció a una mujer de la que se enamoró. Él solía ir a la casa de la mujer en donde la acompañaba. Mientras que con el padre solía hablar de la única cosa que se podía hablar en el batey, de la bodega. Luego de unos días le dijo a su mujer que se casarían en un mes. Cuando se casaron la mujer se fue a vivir con Daniel en la bodega. Al cabo de un tiempo ya se estaba empezando a cansar de su esposa porque ella no lo dejaba dormir en la noche porque decía que no le hacía caso y que prefería a sus amigos en vez de estar con ella.

Daniel fue despedido porque últimamente se había estado poniendo agresivo. Con esto decidió irse al pueblo para conseguir trabajo. Allí conoció a su nueva amante en un bar, pero Daniel no quería serle infiel a su esposa. Luego de un tiempo, se sentía tan triste que terminó cediendo. Al final Daniel se terminó yendo a otro lugar…

MI OPINIÓN

El libro fue interesante, es muy triste saber que algunas personas todavía viven en esa miseria por la que tuvo que pasar el personaje. Algo que no me gusto del libro fue las historias del viejo Cleto, porque no se entendían, el autor quiso poner las palabras abreviadas y comerse letras para que esto muestre como hablan los dominicanos pero lo exagero mucho, los diálogos del libro todos tenían palabras abreviadas y cortadas, y esto no me dejaba entender bien que decían. Sentí pena por Daniel que tuvo que pasar por mucho. La obra también trato los temas económicos y sociales. Debido a la pobreza que había, los dominicanos estaban acostumbrados a robar, y había mucha discriminación contra los haitianos. La discriminación es algo que se ha ido cultivando y desafortunadamente aun hoy se conserva. Es bueno que nos pongan a leer este libro en octavo porque tiene que ver con los temas que estamos tratando en el curso. Le recomiendo este libro a los que les gusta la historia. 

LOS DEJO CON ESTA FRASE

“Lee y conducirás, no leas y serás conducido
-Santa Teresa de Jesús (escritora española)

Encontré el link para leerlo en la computadora, aquí se los dejo por si a alguien le interesa: http://es.scribd.com/doc/27072332/%E2%80%9COVER%E2%80%9D-Ramon-Marrero-Aristy

3 comentarios: